domingo, 18 de mayo de 2014


Rincón de Vida

Práctica


Ambiente que contara con materiales para la enseñanza de auto alimentación e independencia personal, cuneta con mesas y sillas, gabinetes para los utensilios palanganas para lavatorio con agua, repisas con materiales de recipientes pequeños y objetos como cucharas, pinzas, etc.. 
Piso de cerámica de 30 X 30 cm antiderrapante, buena ventilación e iluminación. 


En esta área se localiza el gabinete de primero auxilios con botiquín básico.


Es el área de estimulación en el que se pretende lograr un desarrollo en el niño (a) en independencia, concentración coordinación orden interno y externo (Contreras y Baeza 2008:8). En el cual se necesitara un ambiente de vida cotidiana, tal como manipular agua, semillas, alimentos, objetos de limpieza, haciendo similitud a un día de rutina en el cual identifiquen el orden, junto con la importancia de modales, cuidado personal y cuidado del ambiente. 





En este ambiente se tratará de incluir en su totalidad el juego simbólico como jugar a la cocina, lavando platos, cucharas, barrer, tirar basura, etc. Además de que se va desarrollando la socialización, autoestima empatía y respeto social (Contreras y Baeza, 2008:8).




Como ejemplo de estas actividades serían:


*Saludar y despedirse de las personas que vayan a su paso durante la sesión.


*Dar gracias

*Pedir permiso

*Guardar la silla al terminar de utilizarla.

*Abrir y cerrar puertas en beneficio de las personas a su alrededor

*Respetar turnos en juegos o actividades modales en la mesa

*Pedir disculpas

*Taparse la boca al toser y cubrirse la nariz al estornudar





El cuidado hacia su propia persona se enfocará en la higiene y salud. Se le enseñará a manipular ciertos objetos y reglas de higiene logrando que sea una persona consiente de su auto cuidado. 





0 comentarios:

Publicar un comentario