Rincón de Lenguaje
En cuanto al lenguaje se aumentará el vocabulario y se introducirá a la lecto-escritura, el cual es importante ya que así el niño (a) podrá comunicar ideas, pensamientos y necesidades a las personas con las que convive y gente con la que tendrá que comunicarse. Con referencia al Calendario de Desarrollo (Ramos y Ramos, 2008:) el niño lo hace de manera natural a partir de los 2 años de edad.Es por eso que es fundamental conversar constantemente con el niño (a), prestarles atención y seguir la conversación. Los padres serán los guiadores de la conversación para así poder ayudarles a lograr expresar sus ideas y necesidades.
Se
llevaran a cabo ejercicios fono articulatorios los cuales consisten en praxis
linguales, labiales, de paladar y de mandíbula. Estos ejercicios se adecuan
dependiendo la edad del menor, así por ejemplo podrán tratarse desde masajes
orofaciales, linguales y succión de mamila con los niños más pequeños, hasta
ejercicios de soplo, de respiración y relajación muscular con los niños más grandes. Todos deberán
realizarse de manera espontánea a través del juego.
A continuación se presentan
algunos ejemplos:
Masajes Orofaciales:
Praxias lingual: se basa en movimientos
linguales, mover la lengua tratando tocar su nariz, doblar la lengua,
pronunciar palabras con fonemas que suelen ser difíciles luego en el
aprendizaje.
Praxias labiales: con los
labios, apretarlos y cerrarlos, sonreír, movimiento de derecha a izquierda.
Praxias de paladar: toser,
bostezar, articular vocales y consonantes.
Praxias mandíbula: abrir y
cerrar la boca y movimiento de mandíbula hacia derecha a izquierda.
El trabajar praxis es de igual
importancia, como nombrar objetos de su alrededor y que en su camino vea, luego
comenzar preposiciones, adjetivos, clasificar objetos y palabras. El leer y
elaborar cuentos forma parte del desarrollo de vocabulario.
Bibliografía:
Hesse, Gerhard, et al. (2001), “La
estimulación temprana en el niño discapacitado”. México: Panamericana.
Terre Camacho et al. (2012) “Protoinfancia, estimulación
y desarrollo infantil: Programa de Orientación Familiar”. México: Universidad
Autónoma de Ciudad Juárez.
Contreras, Patricia y Baeza, Juany (2008), “Manual de
estimulación Montessori para niños y niñas preescolares de colonias urbanas”.
Santiago de Chile: Aji Color.
Educational Material Catalog. “Catálogo de Material
Educativo”. Proporcionado por la tienda
Eraser Dust, El Paso, Texas, 2013.
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