domingo, 18 de mayo de 2014

Rincón de Lenguaje




En cuanto al lenguaje se aumentará el vocabulario y se introducirá a la lecto-escritura, el cual es importante ya que así el niño (a) podrá comunicar ideas, pensamientos y necesidades a las personas con las que convive y gente con la que tendrá que comunicarse. Con referencia al Calendario de Desarrollo (Ramos y Ramos, 2008:) el niño lo hace de manera natural a partir de los 2 años de edad.Es por eso que es fundamental conversar constantemente con el niño (a), prestarles atención y seguir la conversación. Los padres serán los guiadores de la conversación para así poder ayudarles a lograr expresar sus ideas y necesidades.




Se llevaran a cabo ejercicios fono articulatorios los cuales consisten en praxis linguales, labiales, de paladar y de mandíbula. Estos ejercicios se adecuan dependiendo la edad del menor, así por ejemplo podrán tratarse desde masajes orofaciales, linguales y succión de mamila con los niños más pequeños, hasta ejercicios de soplo, de respiración y relajación muscular  con los niños más grandes. Todos deberán realizarse de manera espontánea a través del juego.



A continuación se presentan algunos ejemplos:

Masajes Orofaciales:



Praxias lingual: se basa en movimientos linguales, mover la lengua tratando tocar su nariz, doblar la lengua, pronunciar palabras con fonemas que suelen ser difíciles luego en el aprendizaje.


Praxias labiales: con los labios, apretarlos y cerrarlos, sonreír, movimiento de derecha a izquierda.














Praxias de paladar: toser, bostezar, articular vocales y consonantes.



Praxias mandíbula: abrir y cerrar la boca y movimiento de mandíbula hacia derecha a izquierda.




El trabajar praxis es de igual importancia, como nombrar objetos de su alrededor y que en su camino vea, luego comenzar preposiciones, adjetivos, clasificar objetos y palabras. El leer y elaborar cuentos forma parte del desarrollo de vocabulario.




Bibliografía: 
Hesse, Gerhard, et al. (2001), “La estimulación temprana en el niño discapacitado”. México: Panamericana.
Terre Camacho et al. (2012) “Protoinfancia, estimulación y desarrollo infantil: Programa de Orientación Familiar”. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Contreras, Patricia y Baeza, Juany (2008), “Manual de estimulación Montessori para niños y niñas preescolares de colonias urbanas”. Santiago de Chile: Aji Color.
Educational Material Catalog. “Catálogo de Material Educativo”. Proporcionado por la tienda Eraser Dust, El Paso, Texas, 2013.








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